miércoles, 10 de enero de 2007

Sobre nuestro espectáculo

Para quienes quieren saber de que trata este espectáculo Playa Desierta Un espectáculo de Mariana Percovich Propuesta de proyecto teatral para sala alternativa Un teatro de estudio y experimentación Fundamentos del texto y el espectáculo
Playa Destierta es un espectáculo para tres actores, que ronda temas como el amor, el desamor, la creación y la escritura. Fue creado como homenaje a una de las escritoras francesas que cambió la manera de narrar en el cine, en la literatura y el teatro.
Playa Desierta , propone imágenes en bruto, tres seres en el espacio, textos que hablan de pasion, de amor.Se trata de colocar a la escritura y a su relación con el lenguaje en primer plano, como lo hacía la propia Duras, esquerer trasladar su estilo a una "poética de la dramaturgia escénica": tratar de encontrar en el espacio y en la actuación el estilo Duras
Marguerite Duras cambió muchas cosas con su literatura y sobre todo con su cine. Desde Hiroshima mon amour se planteaba la cuestión de la representación: cómo representar el horror de la bomba, de la muerte, de la locura, cómo representar el absoluto del amor y del deseo. ¿Cómo designar lo innombrable y lo irrepresentable?. Para llegar al espacio durasiano "el lugar de la pasión, allí donde se es sordo y ciego", primero le hizo falta crearlo y crear un camino de acceso: un negativo de la narración Lo sugerido, la hoja en blanco, la ausencia, lo narrado desde afuera, lo no ilustrado, pero sin embargo presente, opresivo, imponente. Una violencia acumulada que estalla en el lirismo del lenguaje.
Lo que Duras cambió fue toda la concepción del espacio y el tiempo en el cine - y yo agregaría en el teatro- y por consiguiente el estatuto de la imagen y su relación con el sonido, con el diálogo, con lo real. El espacio durasiano no tiene nada de acrítico. Se refiere solamente a lo esencial. Se vacía de todo lo que no es necesario.
No es gratuito que su guión Hiroshima, mon amour comience con esa frase tan célebre hoy: " Tu no has visto nada en Hiroshima. Nada" seguida inmediatamente por su contradicción "Lo he visto todo. Todo" Ver/no ver, mostrar/ocultar... una dialéctica que está presente en toda la obra, incluso en su dimensión mirar/ser visto.
Sobre esas pautas es que pretendo trabajar en este espectáculo‚ traducir en lenguaje escénico, en un montaje, que no "muestre" ni "ilustre" que no traicione, ese estilo, esa dulzura, esa lentitud pero también esa concentración de la pasión en diálogos cortos y rápidos, mezclados con escenas que recrean el clima de sus novelas. Existe lo que es mostrable y lo que no es mostrable para el teatro también. Por eso las voces hablan y nunca se ilustran imágenes. También los tres personajes Hombre I, Hombre II y La Mujer, están inspirados en la fusión- disolución del personaje en Duras y de todos los personajes de su obra que se cruzan entre ellos. Las figuras se mueven por su literatura y aparecen una y otra vez con un vestido diferente, sin hablar o como protagonistas. El actor no se esconder tras los actores, tras una historia, tras un personaje, tampoco tras un texto o una palabra: los asume totalmente. A nivel de la acción los sujetos o personajes tienen por objeto construir en escena su identidad, construirla, buscarla en el pasado o en el desplazamiento por el mismo texto. No importa la anécdota o la historia. No importa el orden de los acontecimientos. Solamente importan las experiencias y la vida. El espectáculo Un laberinto, una caja de espejos, una playa desierta con sonido de mar para tres actores para que la palabra intente -inutilmente- encandilar la muerte. Al mismo tiempo una historia de amor, un himno desgarrador a la vida Tono Es un libro de amor, entre la endecha y la despedida. Un texto en el que alternan las confesiones y las meditaciones con las voces de sus personajes o sus silencios. Entre la endecha y la despedida. Arabescos, fuga, volutas separadas que un único hilo coordina sin solución de continuidad. Según las propias palabras de Marguerite Duras: "La desgracia maravillosa" Es un libro de amor, entre la endecha y la despedida Temas La obsesión amorosa, el dolor, la lucidez, el delirio, la imposibilidad de la creación, la pasión asociada al dolor, la escritura prohibida, el sentimiento del nevermore, en resumen: Duras, Duras, Duras. Playa Desierta , propone imágenes en bruto, tres seres en el espacio, textos que hablan de pasion, de amor. Se trata de colocar a la escritura y a su relación con el lenguaje en primer plano, como lo hacía la propia Duras, es querer trasladar su estilo a una "poética de la dramaturgia escénica": tratar de encontrar en el espacio y en la actuación el estilo Duras Personajes Hombre I y Hombre II En Playa Desierta La idea de trabajar en algunas escenas con el Hombre I como la voz del escritor en simultáneo con la Mujer y el Hombre II como la voz del amado, viene de esa misma disociación durasiana del yo del personaje, no importa el sexo pero al mismo tiempo importa. . Apuntes para la dirección El Hombre I , El Hombre II y La Mujer, son personajes que transitan y buscan su identidad según los textos que enuncian. Ellos "dicen" como le gustaba a la guionista en sus películas y sus obras de teatro cosas que les pasan muchas veces a otros. Se sugiere una actuación descontaminada de vicios de sobreactuación, un silencio durasiano. Se sugiere el ruido del mar y la arena y los colores pastel. Se sugiere leer mucho a Duras para representar este texto.

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