Uno de los principios estéticos mas importantes del Japón es el Jo-Ha-Kyu (léase Yo-Ja-Kiu). Este llego a Japón proveniente del continente asiático junto con Gagaku, que era la música cortesana antigua de China (Yayue, en idioma chino) y Corea (Aak), la cual arribo hacia el siglo VII, época de intensa penetración de la cultura continental. Jo-Ha-Kyu fue adoptado como un principio estructural para la poesía, la ceremonia del te (Chanoyu), los arreglos florales (Ikebana), y posteriormente para el teatro Noh. También es utilizado en diferentes estilos de música tradicional.
Jo significa comienzo, refiriéndose a una posición, lo que implica que es un elemento espacial; Ha significa "ruptura", que sugiere la destrucción de un estado existente y por tanto es un elemento de desorden; y Kyu quiere decir rápido, refiriéndose a velocidad, como un elemento temporal. Podría parecer incongruente si unimos el significado literal de estos tres elementos, pero debemos tener en cuenta que este principio estético trasciende las jerarquías lingüísticas, creando así un concepto estético de gran profundidad. Si pudiésemos definirlo, diríamos que es la unificación de espacio y tiempo, por medio de un elemento de ruptura.
Para ser más específicos en cuanto a la aplicación práctica de Jo-Ha-Kyu dentro de las artes japonesas, tomemos un ejemplo concreto como es el del teatro Noh, considerado como el punto máximo de la estética nipona. En el Noh, Jo-Ha-Kyu es aplicado como un principio para la organización de un programa de un día}, en la composición de cada obra, en la categorización de las diferentes partes del espacio escénico, y en la forma de determinar los ritmos básicos dentro de cada obra.
El programa tradicional para un día consta de cinco obras. Jo-Ha-Kyu es aquí un principio aplicado a la producción, determinando el tipo de obras y el orden en que deben ser presentadas. De las cinco obras, la primera hace de Jo, las tres del medio son Ha, y la ultima es Kyu. Como Jo significa "comienzo", esta primera parte debe dar la sensación de introducción y con estilo simple, posturas elementales y sencillez en la trama de la historia, debe conducir armónicamente al público hacia la atmósfera de las siguientes secciones del programa.
Las tres obras siguientes que hacen la sección Ha, a su vez se subdividen en tres secciones: Ha introductorio, Ha intermedio o del desarrollo y Ha conclusivo. En general esta sección debe tener un carácter más complejo y la música y movimientos son más vivos que los de la sección Jo. Las técnicas aquí empleadas son más refinadas, lo que le da al actor la oportunidad de mostrar toda su capacidad interpretativa.
La ultima obra, que hace la sección Kyu, debe ser un espectáculo de gran dinamismo, que emplea gestos un tanto exagerados, danza rápida, y movimientos enérgicos, dando a esta una atmósfera de desenlace o conclusión.
Como mencione anteriormente, este principio determina el tipo de obras y su organización dentro de un programa tradicional en la siguiente forma:
JO: 1. Dioses
HA: 2. Guerreros 3. Mujeres 4. Lunáticos
KYU: 5. Demonios
A su vez cada obra esta gobernada por este principio. Se aplica tanto a la forma en que los segmentos de música y danza son combinados para crear una obra, como también a la forma en que el actor maneja la intensidad, el estilo y la técnica de interpretación. En cuanto al argumento y desarrollo de la obra, Jo es la introducción, Ha es el desarrollo, y Kyu es la conclusión, y esto tiene una relación estrecha con la música, su ritmo y velocidad.
Como fue mencionado anteriormente, Jo-Ha-Kyu se aplica también al espacio escénico. En el teatro Noh, este consta de un puente o corredor por donde aparecen los actores, y un escenario principal. El puente se ve claramente dividido en tres secciones, siendo la más cercana a la cortina de salida la sección Jo, la central es Ha y la más próxima al escenario principal es Kyu. A su vez al escenario también se le aplica este principio. En parte el estilo y velocidad de los movimientos de los actores va de acuerdo con el carácter del área sobre la que se desarrolla la escena.
Jo-Ha-Kyu es utilizado también en el teatro Kabuki, en el teatro de títeres Bunraku, y en la música para el laúd Shamisén, para la citara Koto y para la flauta vertical de bambú Shakuhachi.
Temas relacionados
-Teatro Noh
No hay comentarios:
Publicar un comentario