martes, 29 de mayo de 2007

Nos anuncian en carteleras

Así nos presentan por algunos lados Obra Teatral Playa desierta Duración: 1 hora Autor: Mariana Percovich Dirección: Mariana Percovich Elenco: Gustavo Saffores, Julio de León, Claudia Pisani y el músico Ariel Ameijenda Precio: $ 200. Resumen: Un laberinto, una caja de espejos, una playa desierta con sonido de mar para tres intérpretes, para que la palabra intente -inútilmente- encandilar a la muerte. Al mismo tiempo, una historia de amor, un himno desgarrador a la vida.Playa Desierta es el nuevo espectáculo teatral de la directora y dramaturga uruguaya, Mariana Percovich. El proyecto nace de una obra premiada a fines de los 90, en los concursos de dramaturgia del Ministerio de Educación y Cultura, en el cual se reconoció a Percovich por su texto experimental “Duras”. En él, recreaba vida y obra de la escritora francesa Marguerite Duras, autora de Hiroshima mon amour, El Amante o El Vicecónsul.Años después Percovich imagina un espectáculo teatral para el proyecto de nueva sala no convencional de pequeño formato del complejo de espectáculos del Movie en el Montevideo Shopping, y retoma aquel texto transformándolo en la actual “Playa Desierta”: un guión para dos actores (Gustavo Saffores y Julio de León), una bailarina (Claudia Pisani) y un músico en vivo (Ariel Ameijenda), dentro de una instalación teatral que recrea espacios, referencias y sonoridades orientales. Una instalación donde intenta recrear, en una poética de la puesta en escena, el estilo y la forma de narrar de Duras, creando tres personajes genéricos -Hombre I, Hombre II y Mujer- que encarnan el “yo escritor” o el “yo creador” y al ser amado, en un triángulo amoroso que recorre confesiones y pequeñas escenas de un pasado común.La elección del ambiente y música orientales nace de la biografía de Duras, su niñez en Indochina, pero especialmente de los rastros del mundo colonial francés en aquella región tan magistralmente recreada por la escritora.El espacio, tratado como una instalación teatral que contiene a los 100 espectadores dentro, está dividido en zonas y es envolvente. El punto de vista del espectador genera un montaje propio en la recepción, se ve al actor muy de cerca pero también en la distancia. Cada espectador verá un espectáculo diferente, pudiendo optar cómo armar el encuadre y qué privilegiar con su mirada.

lunes, 28 de mayo de 2007

Luces y público

Anoche montamos la luz. Ensayo largo e intenso pero fructífero. Las luces de Juanjo son muy bellas. Hoy a la noche abrimos los ensayos a público, generales con luz, vestuario y el espacio muy encaminado. Veremos como nos va. Mañana cuento. Días intensos. Volvió de Alemania Martín y hoy arranca temprano con los actores. Vértigo y nervios en el equipo. El viernes estrenamos. Para el sábado y el domingo ya se pueden comprar entradas en el Movie. Anoche pusimos a la desata nudos en el espejo del camarín. Que nos desate el nudo del estreno.Estamos casi prontos.

viernes, 25 de mayo de 2007

Madrugadas en el Movie

La sala está quedando linda. Ya estamos montando la luz. Finalmente!. Las paredes comenzaron a llenarse de imágenes, negro sobre negro. De a poco todos vamos entrando y saliendo de las crisis normales previas al estreno. Alguien se contractura. El vestuario da problemas. La arena y su frialdad. Las luces y sus efectos en la actuación. Los nervios me matan, y así cada uno pasa estos días en los que tratamos de acompañarnos unos a otros. Son los días previos, y todo es locura en la nueva sala Under Movie. Ahí abajo estamos nosotros y nuestra Playa Desierta. Los esperamos desde el viernes 1 de junio. El camarín todavía no tiene fotos de los hijos, amores o fetiches de los cuatro intérpretes. Ya llegará ese momento. Las madrugadas de ensayos y trabajo técnico son extrañas en la arena. Todo adquiere un color irreal. Es parte de la religión.

Programa

Así se verá el interior del programa-objeto de mano de Playa Desierta. Los que ya visitaron el blog habrán visto el exterior. Para que pueden seguir el proceso cuando ya falta poco para el final. Que siempre es un comienzo.
Raro todo. Intenso. Muy Playa Desierta.

martes, 22 de mayo de 2007

Arena

La arena, base de esta Playa Desierta ya está en sala, descubrirla, trabajarla y acostumbrarse a ella es parte de la etapa final del proceso de montaje. Comienza en breve la puesta de luces, el trabajo sobre las paredes, el vestuario y los ensayos generales con público. Todo es vértigo en la nueva sala, y en el equipo. Faltan pocos días para el estreno. El público no pisará la arena, los actores estarán descalzos. En breve Playa Desierta. Fotos de Juanjo.

domingo, 20 de mayo de 2007

Escenas de ensayos

Esto es lo que nunca se ve de un ensayo, el equipo, sus actitudes. Ariel Ameijenda intentando descansar en una parada del ensayo, Rossana Rey (asistente) conversa con Gerardo Egea (vestuarista), la directora hace una devolución de una pasada de la obra y escuchan la asistente, el escenógrafo, Ariel, hasta el hijo de Ariel, que estaba esa noche. Ese día todavía no estaba la arena, pero antes de que empecemos en una nueva etapa me gusta dejar estas micro escenas de todo lo que no es la pasada en sí. Anoche vinieron los primeros amigos a ver un ensayo abierto, siempre es complejo porque faltan cosas, pero se probó la arena, el vestuario (una parte), la relación con el público. Todos estamos trabajando mucho, cansados pero sin aflojar. El 1 de junio, Playa Desierta.

jueves, 17 de mayo de 2007

Los intérpretes

Abanicos, instrumentos orientales, el elenco de intérpretes de Playa Desierta (Ariel Ameijenda, Gustavo Saffores, Julio De León y Claudia Pisani), captados por Rafael Lejtreger, climas delicados del mundo durasiano, entre oriente y occidente. El 1 de junio Playa Desierta.

Ariel y Gustavo

Ariel Ameijenda y Gustavo Saffores para la foto, la música de Ariel, delicadísima, acompaña la narración, construye climas, genera paisajes geográficos y del alma. El Hombre I y su abanico. Playa Desierta. La sala sigue en evolución, junto con nuestras pasadas generales. Todavía nos faltan las luces. El sábado hacemos una pasada con público amigo y veremos que pasa. A días del estreno.

lunes, 14 de mayo de 2007

Primera Foto oficial

Rafael Lejtreger es nuestro fotógrafo oficial. Esta es la primera de nuestras fotos de prensa. La dejo apurada antes de salir para el ensayo. Prometo más. En la foto Gustavo Saffores y Julio de León en la escena de las rosas. El vestuario solamente lo verán los que vayan a ver Playa Desierta a la nueva sala del Movie Center. Proximamente. El 1 de junio.

viernes, 4 de mayo de 2007

Boceto de programa

Este es un boceto de -Fabrizio Roberto nuestro diseñador gráfico- del programa, que a la vez será un objeto para que los espectadores no nos olviden. Regalito y programa a la vez. Como ven hay caligrafía china y occidental. Algo que verán en el vestuario, los cuerpos, la escenografía. Por aquello de la mezcla de oriente y occidente. Por aquello de que la obra se inspira en el mundo de una francesa que nació en Indochina y que recreó como pocas las colonias francesas en oriente. Y algunas cosas más. Pronto. Más pronto que nunca. Playa Desierta. El 1 de junio. Parto rauda al ensayo.

martes, 1 de mayo de 2007

Sobre un teatro del múltiple sentido

En este texto el argentino Eduardo Pavlovsky habla de un teatro no realista, sobre una forma de actuación y puesta en escena que apunta a lo no lineal, a "lo otro", a una actuación que busca "lo otro" de una escena. Cosas de las que hablamos mucho en nuestros ensayos. También hablamos que igual debemos buscar la "solución de continuidad" de nuestos personajes y de nuestro espectáculo. Porque Playa Desierta es un friso, un montaje cinematográfico que viene y va en el tiempo pero que cuenta historias, o "una historia".
Dice Tato Pavlovsky Escribo con mi cuerpo
Deleuze dice que el pensamiento comienza con un robo. El robo de la transparencia, el robo de la intencionalidad, robar la escena ante todo es robarle la linealidad, la transparencia, la posesión al sujeto de un sentido. Lo otro de la escena es el no relato de la escena lo que no puede ser apresado; no puede ser pensado y ésa es una ética, además.
Cuando escribo una obra de teatro se torna representable en realidad el personaje escrito es pura representación. Cuando ensayo como actor exploro con mi cuerpo las diferentes velocidades y ritmos del personaje. Potencio fragmentos que descubro en la textura de la actuación. Creo que este proceso de búsqueda "opaquiza" la transparencia que posee el personaje escrito. Le robo entonces transparencia intencionalidad linealidad. Mi cuerpo a través de algún accidente busca lo no representable, lo "otro" de la escena. La búsqueda es para no quedar capturado en la dimensión de la representación pura, me sumerjo en la estética de la multiplicidad. El cuerpo registra otras potencias rítmicas que desconocía cuando la escribí. Creo que cuando actúo estoy experimentando, estoy escribiendo con mi cuerpo un texto de goce. El lugar del actor es el descubrimiento del texto de goce. No de placer. Texto de placer: el que contenta colma, da euforia; proviene de la cultura, no rompe con ella y está ligado a una práctica confortable de la lectura. Texto de goce: el que pone en estado de pérdida, desacomoda (tal vez incluso hasta una forma de aburrimiento), hace vacilar los fundamentos históricos, culturales, psicológicos del lector (del espectador), la consistencia de sus valores y de sus recuerdos pone en crisis su relación con el lenguaje: Beckett, Kafka. (Roland Barthes). El actor extrae el texto de goce de la representación del texto deplacer. Pero para descubrir el texto de goce hay que dejarse atravesar como cuerpo sin órganos. Para este trabajo hay que ser riguroso, nada se deja librado a la pura espontaneidad. Lo que surge en el escenario es un riguroso trabajo de experimentación. Lo importante no es descubrir al personaje sino a sus diferentes devenires existenciales, arrancar del tiempo convención, del espacio convención, del tiempo homogéneo y el espacio homogéneo el espacio preextensivo, el tiempo como acontecimiento. Esto es el devenir. Lo que en la multiplicación ocurre también es el robo de la transparencia de la explicación clara, lo lineal de la historia, el relato unificado, el verosímil del espectador. La multiplicación es rica en su molecularidad. Por su "entre". Son los intersticios del protagonista. Sus desechos; sus voces desconocidas. Su opacidad. Las multiplicaciones dramáticas, cuando son efímeras, son verdaderas máquinas expresivas de intensidades. Cuando no narran. Cuando no son metafóricas. Las multiplicaciones metafóricas siempre tienen una "red" que las protege, alguna explicación que se insinúa. Están a salvo. No están en el aire como el viaje esquizo de las multiplicaciones efímeras cuando están sostenidas sólo por sus intensidades y sus huidas. Esa huida se realiza en el mismo lugar de intensidad. Tienen poco movimiento. Son generalmente sedentarias. No narran. Son rápidas. "Sólo tiene el espacio que pisa su único punto de apoyo, es el que puede cubrir sus dos manos, así pues, mucho menos que el trapecista del music-hall a quien, por lomenos, le pusieron una red debajo." (Franz Kafka). Las multiplicaciones efímeras tienen la austeridad despoblada del teatro de Beckett. Nadie imita al sujeto. Son todos diferentes devenires. Devenir niño devenir mujer devenir viejo devenir papá. Devenires que están bloqueados.
Esto que puede parecer "raro" va para mis actores y diseñadores. En mi opinión habla de todo lo que hemos hablado sobre el realismo y otras formas de contar historias en el teatro. Habla de un estilo de actuación que me interesa. Habla de nuestro espectáculo también.