viernes, 27 de abril de 2007

Fecha de estreno

Hace días que el equipo de Playa Desierta andaba nervioso, pero ahora estamos como locos de contentos y con los nervios enfocados en el viernes 1 de junio, nuestro estreno y el de la sala nueva del complejo Moviecenter. Ahora sí que la sala va a mutar, y ya dejaré las fotos de la evolución. Comienza la etapa final: pintura definitiva, montaje eléctrico e instalación de sistema de iluminación. Entrarán también los elementos de nuestra escenografía, y conviviremos durante todo mayo realizadores, diseñadores y nosotros en las noches. En breve haremos ensayos abiertos con estudiantes de teatro, y amigos, para ajustar todo el espectáculo que tendrá a los cien espectadores por todo el espacio. Que se nos viene, que se nos viene. Playa Desierta nace en junio, ese mes que abre el invierno. Será una playa invernal. Que sea con todo lo mejor. Que quede bien. Que les guste.

viernes, 13 de abril de 2007

Ella y los hombres

Ella y los hombres de Playa Desierta. La mujer y el Hombre I en movimiento, habla y escucha en movimiento permanente. El hombre II sometido a la danza de seducción de esa mujer que no lucha contra la memoria y baila.Claudia y Gustavo. Julio y Claudia. Mujer y hombres.
Posted by Picasa

Danza amorosa. Escena II.

Escena II. En ensayo. El Hombre I pregunta cosas desde afuera de la foto. El Hombre II y la Mujer, enredados en una danza amorosa. ¿Fue una marvillosa aventura? No. Algo misterioso. Un encuentro. Secuencia de ensayo de Playa Desierta by Claudia y Julio.
Posted by Picasa

Ensayo de la secuencia de las rosas

Los que han visitado el blog, habrán leído varias entradas sobre rosas. Ya escribí que es una escena importante. Este es un ensayo de esa escena. La seguimos trabajando. La verán terminada cuando se estrene Playa Desierta.

Trabajando con Ameijenda

Conversando con Ariel sobre la música y los instrumentos. Tiene entre sus manos el sarod, un intrumento (mi preferido) que usamos en la escena donde el Hombre I toma el rol de un director de teatro, que monta o habla a "sus actores" sobre cómo montar una escena. Juego dentro del juego.
Posted by Picasa

Charla con la directora

Gustavo discute, conversa, opina sobre una de sus escenas. La directora escucha. Un típico momento de los que antes se llamaban: "ensayos de mesa".
Posted by Picasa

jueves, 12 de abril de 2007

Escena de la India, escena de conjunto

Nuestra fuente es Duras, ella nació en Indochina, escribía en francés, pero recorrió las colonias en oriente en su literatura y en su vida: la India, Saigón, la China del Norte, son ineludibles al estudiarla como personaje y como creadora. En esta escena, se recrea en Playa, la India, el Ganges, y están los cuatro juntos. El sitar de Ariel es hipnótico. Playa Desierta se tiñe de india, y Juanjo promete un color azul en la luz. Nosotros nos preguntamos sobre amar y escribir, sobre qué es teatro y qué no lo es y también sobre cómo se puede generar en el teatro una forma de narrar y actuar al mismo tiempo. Como verán, si son atentos, los actores ensayan con casi la misma ropa desde el primer día (ver fotos antiguas de ensayos en el blog), es parte del ritual del ensayo. Ponerse ropa de trabajo, especial, cómoda y única. El vestuario de Gerardo es y será otra cosa, elegancia y oriente se mezclan con occidente y los europeos, todo diseñado por un uruguayo. Teatro de estados y viaje para los sentidos. Playa Desierta.

Hombre I, Mujer, Hombre II

Estos son los amados intérpretes de Playa Desierta: La primera foto, Julio y su Hombre II, con abanico. La segunda, de una de las escenas que más me gustan del espectáculo, le llamamos: "la película de amor", Gustavo (Hombre I), fundido en cuerpo y alma con la Mujer (Claudia, nuestra delgada bailarina), y al costado Julio y el Hombre II. Es una escena confesional, bella música de Ariel. Fue en las primeras que se instalaron los estados correctos, es una de las más desafiantes para lograr la luz adecuada. En la tercera foto, el Hombre II ataca al Hombre I (fuera de la foto) usando a la mujer, ella se rebela, se separa inmediatamente después, y se conecta con el Hombre I. Playa Desierta. Falta la arena, los bancos, pero el espíritu está. Especialmente ese ensayo que fotografió Junajo.

Ariel Ameijenda

Juanjo Ferragut nuestro diseñador de iluminación sacó unas hermosas fotos de registro de ensayos, hermosas porque son puras fotos de ensayos teatrales, movidas y todo permiten ver como estamos trabajando, con intesidad y creatividad. Este es Ariel y su magia musical oriental, toca el sitar, el sarod, campanas tibetanas,santur, tambura, dos instrumentos occidentales construidos por su padre una viola d'amore y un laúd, con cabezas de mujer. Verlo es increíblemente intenso, escucharlo más.
Playa Desierta y su música. La sala sigue en proces como se ve en la foto.

miércoles, 11 de abril de 2007

Julio y las rosas

Para Julio, y su Hombre II: Imaginate que Claudia (Mujer) tuviera entre sus labios esa rosa, no entregárselas es un acto vil, pero siempre debe ser irónico y elegante. Es como si le sacaras delicadamente, pero firmemente convencido del efecto de la acción, la rosa de sus labios y se la fueras a colocar a otra persona... amada. Todavía no encontramos el impulso para esa acción. Hay que seguir buscando. Esta escena será la más ensayada de la obra. Siempre hay una así en todo espectáculo.

Ensayos, ensayos.

Seguimos ensayando, nos preparamos para en unos diez días abrir los ensayos al público amigo. La disposición del público en el espacio condiciona muchas cosas, la energía de la presencia del público es necesaria para el elenco y para darnos cuenta todos los ajustes que tenemos que hacer. El público estará sentado entre los cuatro intérpretes. Lo que nos define el estilo, tono, volumen, intensidad. Muy intensos los ensayos de ajuste con Ariel Ameijenda y los actores y bailarina. Hay que escucharse, hay que comunicarse. Esperamos la terminación de pintura y ajuste final de sala. Falta la luz. Cuando se termine esto entraremos a montar la escenografía. Especialmente los bancos del público y la arena, que nos volverá a modificar. Entró una primera prenda de vestuario para ensayar. Todos en la gatera para seguir con lo técnico. Los cuatro intérpretes ensayan y ensayan, buscan, se alejan, se acercan. Ya falta menos para Playa Desierta.

miércoles, 4 de abril de 2007

Para Gustavo: el barroso río Mekong

Para mirar otra vez, Gustavo, este es el famoso río que evocás en la escena X, en el que Duras conoció a su amante Chino, y a partir de allí será lo que tu quieras, lo que tu seas. (Las fotos son de principios del siglo XX y de inicios del XXI, una fan de Duras que fotografió sus lugares de infancia).
Para los que lean esto y no son parte del equipo de Playa, leer " El Amante", después, solo después, ver la película. Será un placer extra. A nosotros nos sirve para entender a la escritora que nos inspira el clima general del espectáculo. No contamos en escena su biografía, tratamos de capturar un estilo de narrar, un imaginario que nos interesa.Y tratamos de recrear en escena una poética durasiana. Pero si nunca leyeron a Duras, no importa. El teatro es teatro y deberían poder disfrutarlo en sí.

domingo, 1 de abril de 2007

Mosca, Guerra e Hiroshima

La muerte de una mosca es la muerte, como sabía Duras. Escenas de la muerte. Escenas de amor. Vemos morir una mosca y no decimos nada... (Hiroshima mon amour, siempre). (Referencias visuales para escenas XI y XII)

La muerte de la rosa

Lo que queda después de la muerte de la rosa. Su cadáver. Sigue siendo muy seca y muy rosa. Como dice el Hombre I (especialmente me interesa el color de este cadáver vegetal).

Rosas para diseñadores

Sobre la construcción de las rosas de Playa Desierta. Deben ser largas, posibles de entregar en ramo o gran manojo, deben ser livianas pero resistentes (deberían caer como en el ensayo) y rojas, secas y rosas. Siempre. Una rosa es una rosa es una rosa. (Disculpen la última foto que es realmente fea, va por el ramo, no por las horrendas cintas y gotitas de tan mal gusto, es para que recuerden lo del gran ramo).

El objeto rosa en el espectáculo

En Playa Desierta hay pocos objetos, todo el espectáculo es una instalación plástica, los instrumentos de Ameijenda, la arena, los bancos de madera, la caligrafía en las paredes. Los actores usan apenas abanicos, una lámpara, pero hay un ramo de rosas. y como dijo G. Stein "Una rosa es una rosa es una rosa". Las rosas tienen o envían mensajes claros. Su sentido no es opaco, todo lo contrario y por eso aparecen en escena. Rosas dibujadas y rosa con caligrafía, muy Playa Desierta.